KEY COMPETENCES

COMPETENCIAS CLAVES / KEY COMPETENCES 

Este proyecto ha querido trabajar desde un primer momento con las Competencias claves y cómo un proyecto, desde el formato Junioremprede, puede contribuir a la adquisición de las mismas. Cualquier actividad que se ha desarrollado durante este primer año de vida, se han ido trabajado las Competencias Claves o Key Competences.

 1. Competencia en comunicación lingüística. Este proyecto tiene en uno de sus fines el desarrollo de la competencia comunicativa en sí de la lengua extranjera. Además de la promoción y visibilidad del proyecto hacia el exterior. (Plan de Comunicación). 

 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Dicha competencia será trabajada de igual manera en actividades que impliquen el cálculo (juegos) se hable de números y se empleen para resolver las actividades (a la hora de sacar las medidas de los rótulos de las calles, trazarlas en las cartulinas,...) 

 3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Es por ello que el uso del ordenador así como la videoconferencia estará presente en muchas de las actividades que se desarrollen. 

 4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Es por ello que esta competencia está presente en todo momento a lo largo del proyecto y en cada una de las diferentes actividades. 

 5. Competencias sociales y cívicas. Las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática son una de la bases en las que el proyecto se ha ido apoyando, ya que las decisiones se han sopesado y consensuado entre todo el alumnado participante.

 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. En cada una de las actividades y decisiones consensuadas y aportaciones que hace cada alumno al proyecto estarán enmarcadas en esta competencia. Por lo tanto, implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para planificar y gestionar el proyecto que se está llevando a cabo. 

 7. Conciencia y expresiones culturales. Esta competencia hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura, por lo que muchas de las actividades que se desarrollan en el proyecto anteriormente descrita, se ven implicada con esta competencia.


Cada actividad se ha ido clasificando en la competencia o competencias que se trabajaba a lo largo de la actividad. Por lo tanto, el blog está organizado por etiquetas que representan las competencias claves y de este modo podemos las competencias trabajadas.